ClickCease
Parque Nacional Chicamocha

Parque Nacional de Chicamocha

Si estás de paseo por Bucaramanga o por San Gil, hay un destino imperdible que no puedes dejar de conocer. El Parque Nacional del Chicamocha es un complejo de Ecoturismo que te brinda múltiples opciones, bien sea para pasar un día tranquilo en familia o para disfrutar de diversos deportes de aventura y actividades extremas.

Si eres amante del turismo de aventura, entonces este parque te encantará.

¿Dónde está ubicado?

El Parque Nacional del Cichamocha o Panachi como también es conocido, se encuentra ubicado en el Gran Cañon del Chicamocha, el cual le da su nombre, en un punto estratégico entre las poblaciones de Bucaramanga y San Gil en Santander (Colombia), específicamente en el kilómetro 54 de la vía que comunica ambos poblados.

El parque turístico, fue construido en el año 2.006 y representa una de las obras de mayor envergadura de la región. Posteriormente, en el año 2.009 fue incorporada la segunda fase del parque, donde se desarrolló la estación de “La Mesa de los Santos”, para lo cual se debió construir el maravilloso teleférico que complementa el complejo como tal.

¿Cómo llegar al Parque Nacional del Chicamocha?

Este es un destino al cual puedes llegar en autobús o en vehículo particular desde las poblaciones de Bucaramanga o San Gil. También puedes comprar un tour que incluye el traslado, el almuerzo y la entrada al parque.

¿Qué atracciones ofrece este parque?

Principalmente, en el Parque Nacional del Chicamocha podrás hacer variados deportes de aventura y actividades extremas que te permitirán vivir experiencias inolvidables. Puedes tomarte un fin de semana para visitarlo y realizar las distintas actividades que éste te ofrece, que van desde torrentismo hasta parapente.

Actividades de aventura

  • Parapente

Este tipo de turismo activo sin duda despertará todos tus sentidos, permitiéndote vivir momentos inigualables. En el Parque Nacional del Chicamocha puedes disfrutar de este hermoso deporte desde las alturas del cañón,  realizando un salto a más de 1.000 metros de altura, por medio del cual podrás disfrutar de aproximadamente 30 minutos de vuelo.

A través de este salto podrás disfrutar de la majestuosidad del Cañon  del Chicamocha, apreciando los municipios de Aratoca, Jordan y Cepita durante el vuelo. Así mismo visualizarás la población de la Mesa de los Santos y el teleférico en toda su extensión.   

  • Cable vuelo

Otra de las actividades extremas que podrás realizar es un vuelo suspendido sobre las inmediaciones del parque, donde encontrarás opciones adaptadas a tus exigencias.

El parque ofrece 3 opciones de cable vuelo:

  •  Cable vuelo del cañón, que otorga un viaje de 450 metros de largo sobre el cañón y el río del parque Chicamocha.
  • Cable vuelo Mirador, cuyo recorrido es más corto pero más extremodebido a la inclinación de su trayecto.
  • Cable vuelo niño, donde tu pequeño podrá sentirla adrenalina de volar por los aires en un entorno menos elevado.
  • Columpio extremo

En las alturas de la montaña disfrutarás de un gran columpio suspendido en una estructura metálica de 15 metros de altura, en cual te desplazarás por aproximadamente 13 metros, partiendo desde tierra firme hasta quedar totalmente en el aire.

Una experiencia cargada de adrenalina para aprovechar los hermosos paisajes del Cañón del Chicamocha. 

  • Torrentismo

Para los amantes del turismo activo esta es una actividad imperdible. El parque Nacional del Chicamocha ofrece un descenso desde el mirador a través de una cascada de 40 metros de altura, por medio del uso de arnés.

Esta actividad además puede ser realizada por personas de todas las edades e incluso niños, por lo que resulta una opción muy divertida para practicar en familia.

  • Rapel

Si por otra parte quieres descender la montaña pero sin hacerlo por medio de la cascada, puedes hacer rapel en las inmediaciones de la misma, partiendo del maravilloso mirador de 360° que te permite disfrutar de la magnificencia de los paisajes naturales, hasta un punto firme a casi 40 metros de desnivel.

  • Pista de Buggies

Recorre un trayecto de 1 km a bordo de estos divertidos carros todo terreno, donde atravesarás zonas de desniveles y altibajos en una pista diseñada para tu disfrute. Este tipo de recorrido se puede hacer solo o acompañado, ya que los buggies tienen dos puestos disponibles.

Esta es una atracción muy entretenida y llena de emociones, donde puedes probar tus habilidades de piloteo. Solo recuerda cumplir con las normas de usar casco en todo momento y mantener distancia de los otros vehículos.

  • Recorrido en teleférico

Uno de los atractivos más visitados del parque es el teleférico sobre el cañón, el cual desciende hasta la Estación Río ubicada en el nivel bajo del mismo, para posteriormente llevarte hasta lo más alto en la Estación Mesa de los Santos, donde podrás visitar un lindo pueblo de artesanos.

Puedes aprovechar este recorrido de 6.3 km para visualizar los paisajes naturales más hermosos de la montaña santandereana, durante los 20 o 30 minutos que dura el trayecto y una vez hayas llegado a la estación Mesa de los Santos no puedes dejar de visitar el Mirador Panachi.

Acuaparque Nacional del Chicamocha

Una de las secciones favoritas de los pequeños del hogar en el Parque Nacional del Chicamocha es el parque acuático. Este extraordinario sector engloba una serie de actividades acuáticas para la relajación y diversión. Ideal para miembros de la familia de todas las edades.

El “Acuaparque” cuenta con un área de 21.000 m², donde podrás encontrar una serie de piscinas, espejos de agua, toboganes y zonas para tomar el sol. En definitiva, un espacio al aire libre para pasar momentos agradables en familia, en un entorno acuático y rodeado de una inmensa naturaleza.

Otras actividades recreacionales que puedes hacer en el Parque Nacional del Chicamocha

Adicionalmente de las distintas actividades de aventura, puedes disfrutar de una serie de opciones ideales para complementar tu recorrido por el Parque Nacional del Chicamocha, las cuales puedes disfrutar en compañía de tus seres queridos.

  • Cine 4d (Cineaventura)

Aprovecha para  vivir el cine en un formato más real e interactivo. El cine 4D te permite disfrutar de las películas de una manera sensorial, donde sentirás las acciones que vas visualizando en la pantalla.

Efectos de frío o calor, agua y humedad al estar en escenarios acuáticos o vibraciones en los momentos de mayor intensidad de la película, son solo algunas de las emociones que vivirás en este genial cine 4D.

  • Realidad virtual

Podrás también adentrarte en el mundo de la realidad virtual para pasar un rato de enfoque tecnológico, aparte de las distintas actividades de integración con la naturaleza que destacan la esencia del parque.

Esto demuestra que en el Parque Nacional de Chicamocha encontrarás actividades dirigidas a todo tipo de visitante, con un itinerario sumamente versátil.

  • Pista de patinaje ecológica

Una atracción para niños y adultos para pasar un momento entretenido y diferente. En esta pista podrás no solo validar tus habilidades en el patinaje, sino que además estarás rodeado del hermoso paisaje natural del Cañón del Chicamocha, donde te sentirás en total armonía.

  • Parque infantil

Para los más pequeños de la casa encontrarás una sección del parque especialmente diseñada para ellos. 

Este sector ofrece variadas actividades como resbaladeras, jumping y columpios, integradas perfectamente en este entorno natural que ofrece un agradable clima para los niños.

  • Paseo en Chiva

Una de las formas de traslado emblemáticas y cargadas de tradición colombiana son las populares “chivas” y que mejor forma que recorrer el parque que en estos coloridos medios de transporte.

Esta es una opción para evitar hacer el recorrido a pie hasta el magnífico Mirador 360° y además, para aquellos visitantes que no conocen de este tipo de vehículo artesanal, es una manera de integrarse con la cultura de Colombia.

  • Granja de contacto

Si bien no está definida una granja como tal, el Parque Nacional de Chicamocha ofrece la opción de entrar en contacto con algunas especies de animales para fomentar la integración y respeto por los seres vivos.

En el parque podrás encontrar una zona denominada “Avestruzca”, donde tanto pequeños como adultos podrán alimentar a los inmensos avestruces, conocer de sus características e incluso visualizar como se crían los huevos y posiblemente ver el nacimiento de un bello ejemplar de estas aves.

Adicionalmente podrás visitar el Parque Tabrita, una sección dedicada a las cabras, que son una especie representativa de la región santandereana. En este sector todos los miembros de la familia disfrutarán de alimentar a las cabras bebé, entrar en contacto con ellas e incluso adquirir productos derivados de su producción de leche. 

Cultura e historia

Por otra parte, el Parque Nacional del Chicamocha no solo se centra en las actividades recreacionales, también representa un elemento importante para destacar la historia de la región.

En este sentido, no puedes dejar de conocer el emblemático Monumento a la Santandereanidad, una obra del  Maestro Guillermo Vallejo que pesa cerca de 1.000 toneladas y está formada por 35 esculturas que representan la Revolución Comunera.

Horarios

El  parque está abierto al público de viernes a domingo y en días feriados, cuya apertura se realiza a las 10:00 am y cierra a las 6:00 pm. El teleférico inicia sus labores a las 10:30am y funciona por periodos de 30 minutos cada 2 horas, bajo el siguiente formato:

  • 1era franja: de 10:30 am  a 11:00 am
  • 2da franja: de 12:30 pm  a 1:00 pm
  • 3ra franja: de 2:30 pm a 3:00 pm
  • Última franja: de 4:00 pm a 5:00 pm


 Cabe destacar que en temporadas vacacionales el parque abre todos los días.

Tarifas

Existe una tarifa global para entrar al parque y distintas tarifas para cada uno de los sectores especializados del mismo. Puedes optar por la opción de pagar las zonas específicas o solicitar alguno de los paquetes promocionales.

  • Ingreso al parque: $25.000
  • Parque y teleférico: $50.000
  • Parque y Acuaparque: $38.000
  • Acuaparque: $25.000
  • Combo Panachi: $58.000 (otorga acceso al parque, teleférico y acuaparque. Este no se encuentra disponible en temporadas altas).


Adicionalmente las actividades de aventura y recreación tendrán un costo que se cancela en cada punto de acceso a la atracción.

Servicios que ofrece el parque

Al llegar al Parque Nacional del Chicamocha podrás encontrar diferentes servicios que ofrece la organización del mismo. Entre ellos podemos destacar:

  • Parqueaderos
  • Servicio de lockers
  • Zona comercial con venta de artículos
  • Restaurantes y cafeterías
  • Unidades de sanitarios y duchas
  • Transporte con la asociación ASOTRANSPANACHI


Así mismo puedes disfrutar de descuentos especiales para afiliados, estudiantes y miembros de las empresas que mantienen convenios con el parque.

En definitiva, el Parque Nacional del Chicamocha es un destino turístico para llevar a cabo tus actividades recreacionales favoritas. ¡Todo en un solo lugar!

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Lo último

Artículos relacionados

Abrir chat
Hola, ¿Puedo ayudarte?